Viernes Agosto 18 , 2017

1905. Esclavas en Granada

granadaLas Esclavas del Sagrado Corazón se establecieron en Granada en 1905, en una casa de la calle Arandas propiedad de la familia Pérez de Herrasti, que la cedió en alquiler para la fundación.

En este edificio, hoy ocupado por el Colegio Mayor Alsajara, se desarrollaron diversas actividades apostólicas de acuerdo con la misión de las Esclavas: escuelas diarias y dominicales, Ejercicios Espirituales, etc. En la planta baja se habilitó un pequeño local para capilla pública, a la que se accedía por la calle Mano de Hierro.

En 1921 la comunidad se trasladó a la vecina calle de San Jerónimo. Hasta la década de los 60 las Religiosas se dedicaron a la tarea educativa en el nivel de enseñanza primaria, así como a la atención y acompañamiento espiritual de personas de diversas edades y condición social.

El edificio, bastante más amplio que el de la calle Arandas, había pertenecido anteriormente a una comunidad de Religiosas Adoratrices, razón por la cual contaba con una hermosa capilla pública. En ésta, desde el principio, se tuvo un culto eucarístico muy activo y cuidado. Por su situación céntrica, y en medio de un barrio eminentemente universitario, esta capilla era muy visitada por gentes de toda condición, y muy especialmente por estudiantes.